Julio Fernández recuerda en Zaragoza «la importancia de la Planificación Financiera para la Jubilación»

Julio Fernández recuerda en Zaragoza «la importancia de la Planificación Financiera para la Jubilación»

EFPA España organizó en Zaragoza un seminario sobre «Pensiones Privadas: un complemento al Sistema Público de Pensiones», para hablar sobre ahorro para la jubilación, en el que participó el profesor Julio Fernández, uno de los mayores expertos en este ámbito en España.

EFPA España organizó en Zaragoza un seminario sobre «Pensiones Privadas: un complemento al Sistema Público de Pensiones», para hablar sobre ahorro para la jubilación, en el que participó el profesor Julio Fernández, uno de los mayores expertos en este ámbito en España.
Fernández analizó cómo funciona el sistema de reparto de caja y cuál es su viabilidad en los próximos años, así como las diferencias con el sistema de capitalización mixta. Además explicó que:

En el Sistema de Reparto, “la pensión de cada persona se financia en parte con los aportes de los trabajadores activos, por lo que el dinero aportado va a un fondo común con el cual se financian las prestaciones”.

En el Sistema de Capitalización Individual, “cada afiliado posee una cuenta para depositar sus cotizaciones previsionales, que se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones”, explicó el experto invitado por EFPA España para impartir el seminario.

Julio explicó también que algunas de las razones que hacen más necesaria que nunca una correcta planificación de la jubilación, se debe a los cambios demográficos y a los estragos de la crisis económica: recordó que la esperanza de vida en España se mantiene en niveles muy altos, sobre los 82 años de media y podría incrementarse en 10 años más, de aquí al 2063, lo que provocará que el porcentaje de población mayor de 64 años se eleve hasta alcanzar casi un tercio del total de la población. Son unos cambios en la pirámide poblacional que harán difícilmente sostenible el sistema, al menos tal y como lo conocemos actualmente, y que provocarán sustanciales reducciones en la cuantía de las pensiones que recibirán los actuales trabajadores.

Además, tras los últimos años de dificultades económicas, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha situado actualmente en los 17,1 millones, dos millones menos que en 2008. En consonancia, “la tasa de paro se mantiene por encima del 20%, aunque ha caído en los últimos meses, sigue en unos niveles demasiado altos”, señaló Julio Fernández.

En este escenario, el profesor recordó que “será más que necesario contar con un plan de ahorro alternativo a la pensión pública”. Y aquí es donde entra en juego la planificación financiera, que no es otra cosa que “compatibilizar los objetivos personales y financieros de cada individuo, fruto de sus necesidades y expectativas. La planificación financiera asegura la independencia y el estilo de vida requerido una vez nos jubilemos”, concluyó el profesor.

La intervención de Julio contó con la presentación de:

·         Pilar Barcelona, Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de Aragón.

·         Isabel Marco, Profesora Titular de Universidad y Directora de los Diplomas de Especialización y Extensión Universitaria en Asesoría Financiera y Operador de Mercados.

Artículo donde se hace mención a Julio Fdez. García.

Publicado por EFPA.

Enviar comentario

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat